comunidad
las lectoras
Club social lésbico sáfico + Las lectoras es un club social y una comunidad de mujeres lésbicas - sáficas y mujeres interesadas en la lectura que nos reunimos a leer fragmentos de textos propios y de otras en voz alta para compartir tiempo, escucha y la especialidad del sonido de las palabras.
Con su quinto encuentro el 22 de febrero inauguró su segunda temporada, la del caballo de fuego (2026).
Este club surge como continuidad de la pieza audiovisual “Las lectoras” realizada en 2024 que revisa la tradición de retratar a mujeres leyendo en la historia del arte en cruce con la iniciativa de invitar a lesbianas y sáficas a auto-representarnos en una pieza audiovisual como respuesta a códigos de censura cinematográficos que previamente nos excluían. El proyecto busca posicionar la lectura como un espacio de intimidad crítica y visibilidad lésbica-sáfica.
Se hacen encuentros presenciales aproximadamente una vez al mes, en domingos por la tarde donde cada quien trae un texto de máximo de 2 cuartillas de lo que esté leyendo en este momento o algo que quiera compartir para leerlo en voz alta. La actividad está enfocada a lesbianas/sáficas pero también está abierta a mujeres y disidencias interesadas en asistir.
Antes de cada encuentro se convoca dando prioridad a quienes han asistido previamente de manera constante y se abren lugares para recibir a nuevas integrantes. Si quieres estar al tanto del proyecto, sigue a @laslectoras_clubsocial para ahí ver las comunicaciones.
Gracias a todas y todes por el entusiasmo y el cariño hacia el proyecto.
La aguacatera expandida
2021 - continúaEste proyecto consiste en germinar y regalar plantas de aguacate para promover una relación de cuidado entre una planta y una persona. Al momento (febrero 2026) van 36 plantas entregadas que han resultado en una comunidad cuidadora de aguacates que se expande por el territorio mexicano. La premisa plantea que si unx cuida a la planta, la planta nos va a cuidar de vuelta cuando nos dé aguacates y si cada casa tiene un aguacate, en un futuro tendremos acceso directo a los aguacates que comemos y no necesitaremos comprar a otrxs productores.